viernes, 1 de febrero de 2013

Estreno de la semana: HITCHCOCK

Vuelve el cine dentro del cine con el más grande. Anthony Hopkins es el director británico en este filme que recrea el rodaje de 'Psicosis'.

Hollywood, 1960. Tras los éxitos de Vértigo (De entre los muertos), considerada la mejor película de la historia, y Con la muerte en los talones, Alfred Hitchcock está en la cima de su carrera. Sin embargo, no quiere encasillarse y dirige un filme lejos de las modas, Psicosis, basado en la novela de Robert Bloch, y rodado en blanco y negro, en formato 4: 3, cuando lo que triunfa es el color y el cinemascope.

Se trata de una producción modesta que financia con su propio dinero y que está protagonizada por Anthony Perkins (James D'Arcy), Janet Leigh (Scarlett Johansson) y Vera Miles (Jessica Biel), tres actores por entonces muy lejos de ser estrellas.

Gracias a la sabiduría de su esposa, Alma Reville (Hellen Mirren) ─ella le sugirió que matara a la protagonista a los 30 minutos─ el maestro del suspense logró su trabajo más legendario y controvertido.

Homenaje al genio olvidado
Murió hace 32 años y, a pesar de ser uno de los primeros directores-autores de Hollywood, la industria apenas se ha ocupado de él. Tras el estreno de The Girl, sobre la tortuosa relación que mantuvo con Tippi Hedren, llega Hitchcock, un acercamiento al genio británico que se despidió del cine con La trama (1976). Está dirigida por el periodista Sacha Gervasi ─guionista de La terminal y autor del documental Anvil. El sueño de una banda de rock─ a partir de un texto de John J. McLaughlin (Cisne Negro) basado en el libro Alfred Hitchcock and the Making of Psycho (1990, de Stephen Rebello.

Bajo capas de maquillaje y con una enorme papada y barriga, Anthony Hopkins interpreta a este genio obsesionado con las blondies de Hollywood, egocéntrico, manipulador y déspota con sus empleados, que encontró a su esposa, una actriz con grandes ideas en una época en que las mujeres eran invisibles, su más fiel e inteligente colaboradora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario