sábado, 4 de agosto de 2012

Estreno de la semana: PROMETHEUS

Espectacular producción con la que el director Ridley Scott regresa al universo de 'Alien, el octavo pasajero' y devuelve el prestigio a la popular saga.

Los prestigiosos arqueólogos Elizabeth Saw (Noomi Rapace) y Charlie Holloway (Logan Marshall-Green) descubren unos pictogramas rupestres que proporcionan pistas sobre las primeras civilizaciones que poblaron la Tierra. Financiados por el millonario Peter Weyland (Guy Pearce), emprenden una misión a bordo de la nave espacial Prometheus hacia las zonas más oscuras del universo. Viajan con ellos el capitán Janek (Idris Elba), Meredith Vickers (Charlize Theron) y el androide David (Michael Fassbender). Buscan el origen de la humanidad, pero lo que encuentran allí podría ser el fin de esta.

La historia de Space Jockey, una criatura fosilizada apenas atisbada en Alien, el octavo pasajero (1979), es el punto de partida de Prometheus, el regreso a la ciencia ficción del director Ridley Scott 30 años despues de haber asentado las bases del género con Alien y Blade Runner.

Otra obra de culto
Este trabajo intenta dotar de inteligencia y respetabilidad a una saga condenada al ostracismo por culpa de sus sucesivas entregas y lamentables crossovers, como Alien vs Predator. Situada en el tiempo antes del primer filme, evolucionó muy pronto a un universo independiente gracias al guión metafísico de Damon Lindelof (Perdidos), basado, a su vez, en un borrador de Jon Spaihts (La hora más oscura), e influenciado por Solaris, de A. Tarkovsky, y En las montañas de la locura, relato de H.P. Lovecraft. Pese a este logro y a las numerosas aportaciones, la trama es su punto más débil.

La película, magistralmente rodada por el británico Ridley Scott, con un sorprendente uso de los efectos especiales y una tecnología estereoscópica impresionante, cuenta con una dirección artística de Arthur Max (Gladiator) y fotografía de Dariusz Wolski (Los diarios del ron), que aprovecha las luces y las sombras para crear atmósferas muy diferentes.

Además, incluye escenas memorables, como el travelling inicial sobre un río, y un acertado reparto liderado por Noomi Rapace (Millennium) y Michael Fassbender (Shame), magnífico como un androide que desea ser humano ─atención al entrañable homenaje a Peter O'Toole y su Lawrence de Arabia─ y destila ternura, tristeza y mucha desconfianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario