sábado, 11 de agosto de 2012

Estreno de la semana: BRAVE (INDOMABLE)

Una rebelde y obstinada princesa de Escocia protagoniza la nueva joya de animación de John Lasseter.

Escocia, siglo X. Bajo el mandato del rey Fergus y la reina Elinor, el país vive una época de paz gracias al apoyo de Lord MacGuffin, Lord Macintosh y Lord Dingwall. Para mantener la tregua, es necesario que uno de los tres herederos de estos tres clanes  los más influyentes de las tierras altas logre la mano de la princesa Mérida. Pero la joven es tan ingobernable como su melena rojiza y pasa los días escalando acantilados, tirando con arco y cabalgando a lomos de Angus. Además, está dispuesta a cambiar su destino.  Por eso huye al bosque poniendo en peligro a su madre por culpa de un hechizo.

Un cuento de hadas
Después de Cars 2, Pixar recupera su reputación con Brave (Indomable), una película de época, donde no faltan castillos, gaitas, brujas y osos que hablan, que retoma los cuentos de hadas con princesas guerreras que popularizó Disney con Pocahontas, Mulan y Rapunzel.
Brenda Chapman (El Príncipe de Egipto), la autora del guión, mezcla el folclore escocés con referencias históricas y fantásticas y otorga a la familia una gran importancia. Y ella misma dirige el filme junto a Mark Andrews y al guionista Steve Purcell.
Sin llegar a la maestría de Wall.E y Up debido a una trama más convencional e infantil, Brave supera técnica y visualmente a la mayoría de producciones animadas. El filme viene precedido de un corto, La luna, una poética fábula de Enrico Casarosa.

sábado, 4 de agosto de 2012

Estreno de la semana: PROMETHEUS

Espectacular producción con la que el director Ridley Scott regresa al universo de 'Alien, el octavo pasajero' y devuelve el prestigio a la popular saga.

Los prestigiosos arqueólogos Elizabeth Saw (Noomi Rapace) y Charlie Holloway (Logan Marshall-Green) descubren unos pictogramas rupestres que proporcionan pistas sobre las primeras civilizaciones que poblaron la Tierra. Financiados por el millonario Peter Weyland (Guy Pearce), emprenden una misión a bordo de la nave espacial Prometheus hacia las zonas más oscuras del universo. Viajan con ellos el capitán Janek (Idris Elba), Meredith Vickers (Charlize Theron) y el androide David (Michael Fassbender). Buscan el origen de la humanidad, pero lo que encuentran allí podría ser el fin de esta.

La historia de Space Jockey, una criatura fosilizada apenas atisbada en Alien, el octavo pasajero (1979), es el punto de partida de Prometheus, el regreso a la ciencia ficción del director Ridley Scott 30 años despues de haber asentado las bases del género con Alien y Blade Runner.

Otra obra de culto
Este trabajo intenta dotar de inteligencia y respetabilidad a una saga condenada al ostracismo por culpa de sus sucesivas entregas y lamentables crossovers, como Alien vs Predator. Situada en el tiempo antes del primer filme, evolucionó muy pronto a un universo independiente gracias al guión metafísico de Damon Lindelof (Perdidos), basado, a su vez, en un borrador de Jon Spaihts (La hora más oscura), e influenciado por Solaris, de A. Tarkovsky, y En las montañas de la locura, relato de H.P. Lovecraft. Pese a este logro y a las numerosas aportaciones, la trama es su punto más débil.

La película, magistralmente rodada por el británico Ridley Scott, con un sorprendente uso de los efectos especiales y una tecnología estereoscópica impresionante, cuenta con una dirección artística de Arthur Max (Gladiator) y fotografía de Dariusz Wolski (Los diarios del ron), que aprovecha las luces y las sombras para crear atmósferas muy diferentes.

Además, incluye escenas memorables, como el travelling inicial sobre un río, y un acertado reparto liderado por Noomi Rapace (Millennium) y Michael Fassbender (Shame), magnífico como un androide que desea ser humano ─atención al entrañable homenaje a Peter O'Toole y su Lawrence de Arabia─ y destila ternura, tristeza y mucha desconfianza.