viernes, 29 de junio de 2012

Estreno de la semana: EL ENIGMA DEL CUERVO

John Cusack interpreta al torturado escritor en este thriller gótico de James McTeigue.

Baltimore, 1849. Un psicópata siembra el pánico en la ciudad norteamericana con una serie de asesinatos inspirados en los cuentos de Edgar Allan Poe, como Los crímenes de la calle Morgue, El cuervo, La caída de la casa Usher, y El pozo y el péndulo. El detective Emmett Fields (Luke Evans) se encarga de la investigación y pide ayuda al escritor, ya devastado por el alcohol, que se involucra a fondo cuando su prometida Emily (Alice Eve) se convierte en el objetivo del criminal.

Realidad y ficción
James McTeague (V de Vendetta) dirige la película El enigma del cuervo, un thriller gótico repleto de hipótesis, con un alto contenido gore y cuya puesta en escena capta la tenebrosa atmósfera del autor.
La historia se centra en los últimos momentos de su vida ─falleció tras delirar durante varios días en las calles repitiendo el nombre de Reynolds─ y en su poema El cuervo, llevado antes al cine por Roger Corman en 1963.
El guión, de Ben Livingstone y Hannah Shakespeare, mezcla la realidad y la ficción, como el personaje de Emily.
El actor John Cusack interpreta a Poe, figura clave de la literatura universal, pionero del género detectivesco, un papel que consiguió tras las bajas de Joaquin Phoenix y Ewan McGregor y para el que tuvo que adelgazar 11 kilos. Junto a él, en el reparto, Luke Evans (El Hobbit: Un viaje inesperado) y Alice Eve (Men in Black 3). El rodaje no pudo realizarse en Baltimore, ya que la mayor parte de la ciudad antigua fue destruída por un incendio en 1914, y se ha ambientado en Budapest y Siberia.

viernes, 15 de junio de 2012

Estreno de la semana: MOONRISE KINGDOM

Wes Anderson, uno de los directores indies más mimados, crea una fábula sobre el primer amor.

En la América todavía inocente y próspera de los años sesanta, dos niños de 12 años, Sam, un chaval rechazado por sus padres de acogida, y Suzy, la hija de un matrimonio infeliz, se disponen a pasar el verano en el Campamento Ivanhoe de los Scouts, en una isla de Nueva Inglaterra sin saber que van vivir una experiencia inolvidable. Los dos niños se enamoran y deciden fugarse cuando comienza una tormenta tropical. El sheriff (Bruce Willis), el jefe del grupo (Edward Norton), los padres de la niña (Bill Murray y Frances McDormand) y una rígida trabajadora social (Tilda Swinton), ayudados por todos sus compañeros, emprenden la búsqueda.

Maduros y responsables
Tras siete películas (Fantástico Sr. Fox, Viaje a Darjeeling, Los Tenenbaum...), el director Wes Anderson, creador de un universo propio caracterizado por los detalles vintage, los argumentos surrealistas, un humor excéntrico y una puesta en escena llena de color presenta Moonrise Kingdom, el filme que inauguró el Festival de Cannes, un cuento infantil sorprendentemente tierno, narrado al ritmo de las composiciones clásicas de Benjamin Britten e influido por las novelas de Enyd Blynton y J.D. Salinger, y por excelentes trabajos de los años setenta como La piel dura, de François Truffaut; Melody, escrita por Alan Parker, y Black Jack, de Ken Loach.
Para esta historia ha contado con viejos amigos y colaboradores, como el guionista Roman Coppola, el director de fotografía Robert D. Yeoman, el compositor Alexandre Desplat, y los actores Bill Murray y Jason Schwartzman, que acompañan a Edward Norton, Bruce Willis y Frances McDormand.
A diferencia de sus anteriores filmes, con personajes que se resisten a crecer, aquí el peso recae sobre dos adolescentes que se comportan como adultos, interpretados por los noveles Jared Gilman y Kara Hayward. Su propuesta ya ha cosechado buenos resultados en las taquillas de EE.UU. y Francia.

viernes, 1 de junio de 2012

Estreno de la semana: BLANCANIEVES Y LA LEYENDA DEL CAZADOR

Kristen Stewart y Charlize Theron se disputan el trono en esta aventura de 200 millones de dólares basada en el famoso cuento de los hermanos Grimm.

Despues de hechizar y asesinar al rey Magnus, el objetivo de la malvada reina Ravenna (Charlize Theron) es la inmortalidad, que solo alcanzará si se come el corazón de su hijastra Blancanieves (Kristen Stewart) justo cuando esta se convierta en 'la más hermosa del reino'. Pero no es fácil encontrar a la joven, que huyó hace tiempo y vive refugiada en las profundiades del bosque, donde ha crecido y se ha convertido en una experta manejando la espada y el arco.
La madrastra envía en su busqueda a Eric (Chris Hemsworth), un cazador viudo que vive con siete enanos, pero él, tras descubrir su naturaleza diabólica, desoye el mandato de ella y se alía con Blancanieves, que, con el apoyo del pueblo, pretende recuperar el trono que le corresponde tras morir su padre.

Una visión más adulta
Tras el estreno hace dos meses de Blancanieves (Mirror, Mirror) llega otra adaptación ─esta más oscura─ del cuento de los hermanos Grimm, publicado en 1812 dentro de la colección Cuentos infantiles y caseros. Esta versión, titulada Blancanieves y la leyenda del cazador, es una aventura de espadachines y brujería con tintes épicos y un presupuesto de 200 millones de dólares. La ha dirigido el debutante Rupert Sanders con guión de Evan Daugherty, retocado por John Lee Hancock (The Blind Side) y Hossein Amini (Drive).

Junto a Kristen Stewart, a lo Juana de Arco, y una espectacular Charlize Theron, los excelentes interpretes británicos Nick Frost, Ray Winstone,  Toby Jones, Bob Hoskins e Ian McShane, dando vida a los enanos. Este título está mas cerca de Tolkien que de Disney y es la primera parte de una trilogía que Universal continuará con el cazador como protagonista de una historia de David Koepp.