John Cusack interpreta al torturado escritor en este thriller gótico de James McTeigue.
Baltimore, 1849. Un psicópata siembra el pánico en la ciudad norteamericana con una serie de asesinatos inspirados en los cuentos de Edgar Allan Poe, como Los crímenes de la calle Morgue, El cuervo, La caída de la casa Usher, y El pozo y el péndulo. El detective Emmett Fields (Luke Evans) se encarga de la investigación y pide ayuda al escritor, ya devastado por el alcohol, que se involucra a fondo cuando su prometida Emily (Alice Eve) se convierte en el objetivo del criminal.
Realidad y ficción
James McTeague (V de Vendetta) dirige la película El enigma del cuervo, un thriller gótico repleto de hipótesis, con un alto contenido gore y cuya puesta en escena capta la tenebrosa atmósfera del autor.
La historia se centra en los últimos momentos de su vida ─falleció tras delirar durante varios días en las calles repitiendo el nombre de Reynolds─ y en su poema El cuervo, llevado antes al cine por Roger Corman en 1963.
El guión, de Ben Livingstone y Hannah Shakespeare, mezcla la realidad y la ficción, como el personaje de Emily.
El actor John Cusack interpreta a Poe, figura clave de la literatura universal, pionero del género detectivesco, un papel que consiguió tras las bajas de Joaquin Phoenix y Ewan McGregor y para el que tuvo que adelgazar 11 kilos. Junto a él, en el reparto, Luke Evans (El Hobbit: Un viaje inesperado) y Alice Eve (Men in Black 3). El rodaje no pudo realizarse en Baltimore, ya que la mayor parte de la ciudad antigua fue destruída por un incendio en 1914, y se ha ambientado en Budapest y Siberia.